Estrés versus distrés.

Hola hoy os voy hablar de unos términos muy comunes en nuestra sociedad actual pero mal utilizados. Normalmente cuando explico esto en mis clases, los estudiantes suelen entender mejor la diferencia entre estrés y distrés. La naturaleza es muy sabia y todo esto proviene de la etapa prehistórica en las cavernas, allí se originó el famoso estrés como una manera de supervivencia.

Cuando no teníamos casas ni fuego y vivíamos a la intemperie surgió el estrés como una forma de alarma por si venia un peligro real como un león, entonces segregamos dos hormonas llamadas cortisol y adrenalina que ponen todo nuestro cuerpo en alarma para huir. Este estrés no es malo, sino necesario….

Es el que te hace levantar cada mañana cuando suena el despertador para ir a trabajar; vamos, el que te pone las pilas… sin él nos quedaríamos durmiendo tan a gustito.

En cambio, el distrés, que es el más común actualmente y el negativo, estamos tan acostumbrados a él y a sus síntomas que no nos paramos a pensar en lo que provoca y afecta a nuestras vidas; cansancio físico o mental, conflictos interpersonales, enfermedad crónica, disminución del sistema inmunológico, desequilibrio emocional, insomnio etc. son solo algunos ejemplos.

Vivimos como si continuamente nos persiguiera un león. Es curioso porque ahora que estamos más protegidos que nunca porque no vivimos en la selva y tenemos viviendas y demás comodidades, vivimos con un miedo irreal continuo, tenemos más distrés que nunca.

Yo soy una persona nerviosa y cuando aparece mi distrés me digo: “No hay ningún león, vive el presente y no anticipes”. Suele ayudarme a comprender que me estoy generando un daño y presión innecesaria.

Espero que esto os pueda ayudar a comprender mejor que en la vida no hay tantos peligros como creemos y vivir el presente y practicar deporte y meditación nos puede ayudar y mucho.

¡Así que a quitarse los leones de la cabeza y a fluir y estar en paz! cosa que ya sabemos que es difícil, pero lo podemos lograr o, al menos, intentar.

2 respuestas para “Estrés versus distrés.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s